1.2 ECONÓMICAS Y SOCIO-FAMILIARES

 
 

 

 

 


1.2. BARRERAS / FORTALEZAS ECONÓMICAS Y SOCIO-FAMILIARES

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ECONÓMICAS Y SOCIO-FAMILIARES

1.2.1

Carencias en la disponibilidad de alimentación, material didáctico personal, material fungible básico, posibilidad económica asistencia a extraescolares, salidas de grupo o actividades dentro o fuera del centro que implican un coste adicional. B

Disponibilidad de alimentación, material didáctico personal, material fungible básico, posibilidad económica asistencia a extraescolares, salidas de grupo o actividades dentro o fuera del centro que implican un coste adicional. F

1.2.2

Mucha distancia entre la casa y el centro. B

Poca distancia entre la casa y el centro. F

1.2.3 Falta de acceso a internet o en las bibliotecas municipales. B

Conexión o en las bibliotecas municipales. F

1.2.4

Reducidas / nulas posibilidades de reunirse con los compañeros. B

Posibilidad de reunirse con los compañeros. F

1.2.5

Malas condiciones en la vivienda. B

Buenas condiciones en la vivienda. F

1.2.6

Carencia de un espacio adecuado para estudiar en la vivienda. B

Espacio adecuado para estudiar en la vivienda. F

1.2.7

Falta de estimulación en los primeros años de vida. B

Estimulación en los primeros años de vida. F

1.2.8

Ambiente socio-comunitario con carencias socioculturales / económicos. B

Buenos condicionantes socioculturales / económicos del entorno. F

1.2.9

Absentismo escolar.  B

Asistencia continuada del alumno / a en el centro.  F

1.2.10

Ausencia de mediadores lingüísticos y / o intérpretes para acoger a las familias con desconocimiento de la lengua. B

Existencia de mediadores lingüísticos y / o intérpretes para acoger a las familias con desconocimiento de la lengua. F

1.2.11

Escasa colaboración de la familia con servicios externos (S. Sociales, PREVIO, EEII ...). B

Colaboración de la familia con servicios externos (S. Sociales, PREVIO, EEII ...). F

1.2.12

Otras barreras / fortalezas económicas y socioculturales:

 

NIVEL 1

·   Información para solicitar becas y ayudas (documentación accesible y acompañamiento). Prevención del abandono escolar. Protocolo de absentismo del centro y de la zona.

·  Programa de reutilización de libros y materiales curriculares. Red libros, banco de libros, préstamo biblioteca ...

·   Solicitar a los órganos correspondientes ruta de autobús adecuada a las necesidades de desplazamiento del alumnado.

 

NIVEL 2

·  Control de la asistencia y prevención del absentismo como parte de la fase preventiva del protocolo acordado en el centro.

·   Supervisión de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de espacios y mobiliario de las aulas y otros espacios dentro y fuera del centro donde se desarrollan las actividades de aprendizaje programadas para el alumnado del grupo clase.

·   Programas de desarrollo de hábitos básicos de higiene, alimentación y vida saludable.

 

NIVEL 3

·   Accesibilidad personalizada de los medios comunes a las actividades extraescolares y complementarias.

·   Derivación / coordinación en el Centro de Atención Temprana.

·   Derivación de la familia a recursos de la zona para recibir ayudas destinadas a necesidades básicas (ONGs, ayudas del ayuntamiento, servicios sociales, etc..).

·   compromiso tutor-familia.

 

NIVEL 4

·   Accesibilidad personalizada de los medios específicos o singulares (espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y materiales didácticos y curriculares) al ámbito familiar.

·   Accesibilidad personalizada a las actividades extraescolares y complementarias con medios específicos o singulares.

·   Provisión personalizada de productos de apoyo técnicos y tecnológicos en el ámbito familiar.

·   sistemas alternativos de comunicación con y sin apoyo en el ámbito familiar.

 

·   Otras medidas aplicadas por la reducción / eliminación de las barreras económicas y socioculturales (indicar nivel):