1.3
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
|
MEDIDAS
APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE INFORMACIÓN Y
COMUNICACIÓN |
|
1.3.1 Inexistencia / falta de espacios y tiempos
de comunicación alumnado-docentes (tutorías individualizadas). B Existencia de espacios y tiempos de
comunicación alumnado - docentes (tutorías individualizadas). F 1.3.2 Interacciones comunicativas: inexistencia /
falta de documentos de centro / aula en la lengua vehicular del alumnado. B Interacciones comunicativas: existencia de
documentos de centro / aula en la lengua vehicular del alumnado. F 1.3.3 Desconocimiento / ausencia de sistemas
aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua
de signos, Braille, etc..). B Uso de sistemas aumentativos y / o
alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua de signos,
Braille, etc..). F 1.3.4 Desconocimiento por parte del alumnado de
los sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas,
agendas, lengua de signos, Braille, etc..). B Conocimiento por parte del alumnado de los
sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas,
agendas, lengua de signos, Braille, etc..). F 1.3.5 Ausencia / dificultad de comunicación con
servicios externos que intervienen con el alumnado. B Comunicaciones fluidas con servicios
externos que intervienen con el alumnado. F 1.3.6 Otras barreras / fortalezas de información y
comunicación: |
|
NIVEL 1 · Difusión de la información institucional y canales de
comunicación bidireccionales y accesibles con las familias, la comunidad
educativa y el entorno. · Organización de estructuras de coordinación entre los
profesionales del centro: equipos docentes, profesorado de orientación y
apoyo, personal no docente de apoyo con otros agentes externos. · Organización de tiempos y espacios que favorecen la comunicación
alumnado-docente. · Formación de la comunidad educativa en SAACs.
NIVEL 2 · Actualización de la información educativa sobre el alumnado del
grupo clase asegurando la protección de datos y la confidencialidad. · Difusión accesible de la información institucional entre el
alumnado del grupo clase y sus familias. · Proporcionar múltiples formas de representación (DUA). NIVEL 3 · Adecuación y accesibilidad personalizada de los medios comunes
(espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y materiales didácticos y
curriculares) con sistemas alternativos de comunicación (SAACs).
· Planificación adecuada de las coordinaciones con servicios
externos que atienden al alumnado. · Coordinación con los profesionales de los servicios sociales,
salud y salud mental, ayuntamientos, centros proveedores de servicios,
centros de estimulación temprana, y recursos de asesoramiento para la
discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad
intelectual, (..) y otros. · Implementación de las actuaciones del protocolo de atención
sanitaria específica frente a determinadas situaciones de emergencia médica y
de atención al alumnado con problemas de salud crónicos. NIVEL 4 · Adecuación y accesibilidad personalizada de los medios
específicos o singulares (espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y
materiales didácticos y curriculares). · Sistemas alternativos de comunicación con y sin apoyo. · Coordinación con los profesionales de las unidades específicas,
centros de educación especial, Unidades de atención e intervención del PREVIO
(UAI) y de escolarización transitoria (UET / HDIA). Procedimientos
administrativos y tareas para formalizar y desarrollar la escolarización
transitoria en Unidades Educativas Terapéuticas (UET / HDIA) del alumnado que
presenta determinadas condiciones de salud mental. · Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las
barreras de información y comunicación (indicar nivel): |