1.3 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 
 

 

 

 


1.3. BARRERAS / FORTALEZAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

1.3.1

Inexistencia / falta de espacios y tiempos de comunicación alumnado-docentes (tutorías individualizadas). B

Existencia de espacios y tiempos de comunicación alumnado - docentes (tutorías individualizadas). F

1.3.2

Interacciones comunicativas: inexistencia / falta de documentos de centro / aula en la lengua vehicular del alumnado. B

Interacciones comunicativas: existencia de documentos de centro / aula en la lengua vehicular del alumnado.  F

1.3.3

Desconocimiento / ausencia de sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua de signos, Braille, etc..). B

Uso de sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua de signos, Braille, etc..). F

1.3.4

Desconocimiento por parte del alumnado de los sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua de signos, Braille, etc..). B

Conocimiento por parte del alumnado de los sistemas aumentativos y / o alternativos de comunicación (pictogramas, agendas, lengua de signos, Braille, etc..). F

1.3.5

Ausencia / dificultad de comunicación con servicios externos que intervienen con el alumnado. B

Comunicaciones fluidas con servicios externos que intervienen con el alumnado. F

1.3.6

Otras barreras / fortalezas de información y comunicación:

 

 

 

NIVEL 1        

·  Difusión de la información institucional y canales de comunicación bidireccionales y accesibles con las familias, la comunidad educativa y el entorno.

·  Organización de estructuras de coordinación entre los profesionales del centro: equipos docentes, profesorado de orientación y apoyo, personal no docente de apoyo con otros agentes externos.

·  Organización de tiempos y espacios que favorecen la comunicación alumnado-docente.

·  Formación de la comunidad educativa en SAACs.

 

NIVEL 2        

·  Actualización de la información educativa sobre el alumnado del grupo clase asegurando la protección de datos y la confidencialidad.

·  Difusión accesible de la información institucional entre el alumnado del grupo clase y sus familias.

·  Proporcionar múltiples formas de representación (DUA).

 

NIVEL 3          

·  Adecuación y accesibilidad personalizada de los medios comunes (espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y materiales didácticos y curriculares) con sistemas alternativos de comunicación (SAACs).

·  Planificación adecuada de las coordinaciones con servicios externos que atienden al alumnado.

·  Coordinación con los profesionales de los servicios sociales, salud y salud mental, ayuntamientos, centros proveedores de servicios, centros de estimulación temprana, y recursos de asesoramiento para la discapacidad auditiva, discapacidad visual, discapacidad motora, discapacidad intelectual, (..) y otros.

·  Implementación de las actuaciones del protocolo de atención sanitaria específica frente a determinadas situaciones de emergencia médica y de atención al alumnado con problemas de salud crónicos.

 

NIVEL 4          

·  Adecuación y accesibilidad personalizada de los medios específicos o singulares (espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y materiales didácticos y curriculares).

·  Sistemas alternativos de comunicación con y sin apoyo.

·  Coordinación con los profesionales de las unidades específicas, centros de educación especial, Unidades de atención e intervención del PREVIO (UAI) y de escolarización transitoria (UET / HDIA). Procedimientos administrativos y tareas para formalizar y desarrollar la escolarización transitoria en Unidades Educativas Terapéuticas (UET / HDIA) del alumnado que presenta determinadas condiciones de salud mental.

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras de información y comunicación (indicar nivel):