1.4 MATERIALES

 
 

 

 

 


1.4. BARRERAS / FORTALEZAS MATERIALES

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS

BARRERAS MATERIALES

1.4.1

Ausencia de materiales no específicos y / o singulares adaptados necesarios para atender a la discapacidad física y / o sensorial del alumno / a. B

Uso de los materiales no específicos y / o singulares adaptados necesarios para atender a la discapacidad física y / o sensorial del alumno / a. F

1.4.2

Ausencia / falta de uso de las ayudas técnicas y productos de apoyo individuales necesarios. Describir producto necesario B

Uso de las ayudas técnicas y productos de apoyo individuales necesarios. Describir la ayuda o producto F

1.4.3

La organización de los materiales de aula no facilita la autonomía del alumnado. B La organización de los materiales de aula fomenta la autonomía del alumnado. F

1.4.4                                   

Ausencia / falta de instrumentos comunes y / o indicadores necesarios que facilitan la organización autónoma de los tiempos a nivel de centro (relojes, campanas, etc..) o en caso de estar presentes no están adaptados para ser perceptibles para todo el alumnado (ceguera, sordera, etc..). B

Uso de los instrumentos comunes y / o indicadores necesarios que facilitan la organización autónoma de los tiempos a nivel de centro (relojes, campanas, etc..). En caso de estar presentes, están adaptados para ser perceptibles para todo el alumnado (ceguera, sordera, etc..). F

1.4.5

Otras barreras / fortalezas materiales:

 

NIVEL 1                                         

·   Actualización de los recursos tecnológicos.

·   Colocación de indicadores o instrumentos comunes que facilitan la organización autónoma del tiempo (relojes, campanas, etc..).

 

NIVEL 2                                           

·  Supervisión de la accesibilidad física, sensorial y cognitiva de espacios y mobiliario de las aulas y otros espacios dentro y fuera del centro donde se desarrollan las actividades de aprendizaje programadas para el alumnado del grupo clase.

·   Adecuación y accesibilidad de los recursos tecnológicos y los materiales didácticos y curriculares comunes que sean coherentes con los valores inclusivos (art 4 apartado 5.f) Decreto 104/2018).

 

NIVEL 3                                           

·  Adecuación y accesibilidad personalizada de los medios comunes (espacios, mobiliario, recursos tecnológicos y materiales didácticos y curriculares) de una actuación o programa adicional de este nivel.

 

NIVEL 4                                           

·  Provisión personalizada de productos de apoyo técnicos y tecnológicos. Provisión de materiales de sistemas alternativos de comunicación.

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras materiales (indicar nivel):