1.4
ACTITUDINALES LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA
1.5.
BARRERAS / FORTALEZAS ACTITUDINALES LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA |
|
MEDIDAS
APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS ACTITUDINALES LOS
MIEMBROS DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA |
1.5.1
Malas
relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (prácticas
relacionales negativas tales como rechazo, segregación encubierta, exclusión
...). B Óptimas
relaciones entre los miembros de la comunidad educativa (prácticas
relacionales positivas tales como colaboración y cooperación ...). F 1.5.2
Relaciones
entre iguales negativas, como: acoso, bullying, ciberbullying, sexting,
grooming ... B Relaciones
entre iguales muy positivas. F 1.5.3
Actitudes
negligentes / de desatención / de exclusión por parte de docentes y / o
compañeros. B Actitudes
protectoras de docentes y / o compañeros. F 1.5.4
Falta
de respeto a la diversidad (condiciones de género, etnia, religión, condición
sexual ...). B Cultura
y prácticas de respeto a la diversidad (condiciones de género, etnia,
religión, condición sexual ...). F 1.5.5
Falta
de sensibilización e implicación en políticas, culturas y / o prácticas
inclusivas del centro. B Elevada
sensibilización e implicación en políticas, culturas y / o prácticas
inclusivas del centro. F 1.5.6
Expectativas
desajustadas respecto a las posibilidades del alumnado (excesivamente altas o
bajas) por parte de B Expectativas
y prácticas ajustadas a las posibilidades del alumnado por el máximo
desarrollo de sus capacidades. F 1.5.7
Otras
barreras / fortalezas actitudinales de los miembros de la comunidad
educativa: |
|
NIVEL
1 · Medidas de sensibilización dirigidas a toda la comunidad
educativa y al entorno socio-comunitario hacia la diversidad y su valor
positivo. · Organización de actividades que favorecen la convivencia de los
miembros de la comunidad educativa y la celebración de la diversidad (jornada
intercultural, día de la familia, día internacional del orgullo LGTBI,
etc..). · Implicación de las familias en políticas, culturas y / o
prácticas inclusivas del centro, siendo participes y colaborando en las
actividades del centro, tales como: grupos interactivos, tertulias
pedagógicas ... · Puesta en marcha de protocolos de la Orden 62/2014 de actuación
e intervención ante supuestos de violencia escolar. · Puesta en marcha del protocolo de acompañamiento para garantizar
el derecho a la identidad de género, la expresión de género y la
intersexualidad (Instrucciones 15-12-2016). NIVEL
2 · Medidas de sensibilización del grupo clase. · Puesta en marcha de medidas de convivencia que favorecen
actitudes positivas de compañerismo y la ayuda mutua, como: TEI,
apadrinamiento lector, DUADOS, círculo de amigos, APS, etc. · Puesta en marcha de iniciativas para mejorar la convivencia
(mediación, observadores y ciberobservadores de
convivencia, etc..). · Actividades recogidas en PAT, referentes a relaciones entre
iguales positivas (respecto / tolerancia), aceptación de la diversidad en el
centro. NIVEL
3 · Medidas de sensibilización dirigidas al alumno / a hacia la
diversidad y su valor positivo. Medidas de protección o medidas pedagógicas
correctoras concretas con el alumno / a. NIVEL
4 · Medidas de sensibilización dirigidas al alumno / a hacia la
diversidad y su valor positivo. Medidas de protección o medidas pedagógicas
correctoras concretas con el alumno. ·
Otras medidas aplicadas para la
reducción / eliminación de las barreras actitudinales de los miembros de la
comunidad educativa (indicar nivel): |