2.1 COMUNICATIVAS

 
 

 

 

 

 


2.1. BARRERAS / FORTALEZAS COMUNICATIVAS

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS

BARRERAS COMUNICATIVAS

2.1.1

Mala / mejorable calidad de la comunicación docente-alumno. B

Excelente calidad de la comunicación docente-alumno. F

2.1.2

Mala / mejorable calidad de la comunicación docente-familia. B

Excelente calidad de la comunicación docente-familia. F

2.1.3

Mala / mejorable calidad de la comunicación entre los miembros del equipo docente. B

Excelente calidad de la comunicación entre los miembros del equipo docente. F

2.1.4           

Desconocimiento / ausencia o no aplicación de protocolos ante supuestos de

violencia y desprotección en el ámbito escolar. B

Conocimiento y coordinación de los protocolos ante supuestos de violencia y

 desprotección en el ámbito escolar. F

2.1.5           

Desconocimiento de la lengua vehicular del centro (de la como. Educativa). B

Conocimiento y uso adecuado de la lengua vehicular del centro (por parte de

la comunidad educativa). F

2.1.6

Desconocimiento / no utilización por parte del equipo educativo de los SAAC s.B

Conocimiento y utilización por parte del equipo educativo de los SAAC s. F

2.1.7

Desconocimiento / no utilización de los compañeros / as del alumno los SAAC s.B

Conocimiento y utilización de los compañeras / as del alumno los SAAC s. F

2.1.8           

Otras barreras / fortalezas comunicativas:

 

NIVEL 1

·  Establecimiento por parte de los equipos de gobierno del centro de canales de comunicación eficaces entre la comunidad educativa.

·  Desarrollo y evaluación de las actividades de acogida del alumnado recién llegado y otros protocolos de acogida del centro dirigidos a los nuevos miembros de la comunidad educativa (alumnado y sus familias y profesorado).

·  Revisión y actualización de Planes y Programas de centro: PEC, PAT.

 

NIVEL 2

·  Tutoría personalizada o tutoría compartida con cualquier alumna / o con sus familias.

 

NIVEL 3

·  Notificación de posible situación de desprotección desde el ámbito educativo.

·  Implementación de las actuaciones ante supuestos de violencia.

·  Actividades de enseñanza intensiva de las lenguas CV para el alumnado de nueva incorporación o procedente de otras comunidades.

·  Compromiso familia tutor / a con un alumno y su familia (Decreto 30/2014, 14 de febrero).

 

NIVEL 4

·  Programas personalizados para la adquisición y el uso funcional de la comunicación, el lenguaje y el habla.

·  Implementación y seguimiento de los protocolos de prevención e intervención ante supuestos de violencia y desprotección (Orden 62/2014 de 28 de julio).

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras comunicativas (indicar nivel):