2.2 INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES
2.2. BARRERAS / FORTALEZAS RELACIONADAS CON
LAS INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES |
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MEDIDAS
APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS
RELACIONADAS CON LAS INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES |
2.2.1 Contextos comunicativos a los
que no se favorece / se debería potenciar la participación y las
interacciones (tareas grupales, juegos, etc.). B Contextos comunicativos de
participación con diversas interacciones (tareas grupales, juegos,
etc.). F 2.2.2 Lenguaje con un registro
inadecuado, poco asertivo, motivador o empático con los alumnos. B Lenguaje comprensible, asertivo,
motivador y empático con los alumnos. F 2.2.3 Falta de trabajo específico de
comunicación interpersonal y habilidades sociales. B Trabajo específico de la
comunicación interpersonal y las habilidades sociales. F 2.2.4 Ausencia / Falta de uso de
agrupamientos que favorecen la participación y la colaboración: grupos
cooperativos, por parejas, equipos de trabajo, trabajo individual ... B Uso de agrupamientos que
favorecen la participación y la colaboración: grupos cooperativos, por
parejas, equipos de trabajo, trabajo individual ... F 2.2.5 La metodología empleada no
favorece la participación y la colaboración: metodología tradicional, clase
magistral ... B La metodología empleada favorece
la participación y la colaboración: activa y participativa, grupos
interactivos, tertulias literarias dialógicas, estaciones o rincones de
aprendizaje ... F 2.2.6 Clima de aula individualista, con
falta de cooperación y colaboración. B Clima de aula de ayuda mutua y
colaboración. F 2.2.7 Poca participación e implicación
del profesorado. B Mucha participación e
implicación del profesorado. F 2.2.8 Ausencia / falta de
participación e implicación de las familias en las actividades del centro:
tutorías, reuniones, escuela de familia, AMPA. B Participación e implicación de
las familias en las actividades del centro: tutorías, reuniones, escuela de
familia, AMPA. F 2.2.9 Ausencia / falta de participación
del alumno / a en actividades extraescolares, sociales, culturales. B Participación en actividades
extraescolares, sociales, culturales. F 2.2.10 Otras barreras / fortalezas
relacionadas con las interacciones y relaciones interpersonales: |
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NIVEL
1 · Protocolos de acogida. · Participación e implicación del profesorado: organizar el
trabajo en colaboración y cooperación del profesorado, liderazgo distribuido
y la ayuda entre compañeros por el desarrollo y la innovación sostenible.
Establecimiento de comisiones mixtas en los centros. · Participación e implicación del alumnado: reunión de delegados,
equipos de alumnos ayudantes, tutoría entre alumnos, pigmaliones,
observadores de la convivencia, cibertutores, TEI,
Club de deberes, DUADOS, biblioteca tutorizada,
club de los valientes ... · Organización de la participación de familiares en actividades,
planes y programas del centro: Grupos interactivos, comisiones mixtas ... · Patios inclusivos y coeducativos. · Participación e implicación de voluntariado y otros miembros de
la comunidad: Sistematizar un banco de voluntariado, la figura del
coordinador y / o formador del voluntariado previa a la participación en los
grupos interactivos, cafetito y tertulia para tratar temas que preocupan a la
comunidad educativa, escuela de padres ... NIVEL
2 · Actividades de acción tutorial para eliminar las barreras de
interacción y relaciones interpersonales identificadas. Dinámicas
interpersonales del aula y / o actuaciones para favorecer las relaciones
positivas entre el alumnado. · Sociograma del aula. · Actividades de tutoría para favorecer un buen clima de aula. · Actividades de tutoría para desarrollar habilidades de
comunicación interpersonal y establecer relaciones de amistad y ayuda mutua. · Organización de actividades colectivas que fomentan el trabajo
en equipo y los grupos cooperativos. · Tutoría personalizada. Tutoría compartida. Tutoría entre
iguales. NIVEL
3 · Acompañamiento personalizado del alumnado: tutorías
individualizadas, afectivas, etc. · Acompañamiento personalizado para desarrollar la autoestima y autoconcepto desajustados, las habilidades sociales y
comunicativas y / o la confianza en las propias posibilidades y fortalezas. · Compromiso familia- tutor / a. Compromiso tutor / a.-alumno / a. · Actuaciones para grupos de alumnos, fuera del horario lectivo,
para la participación en actividades sociales, culturales y de ocio. NIVEL
4 · Plan personalizado para el aprendizaje de habilidades de
comunicación interpersonal y relación social en diversos contextos. · Plan terapéutico del anexo IX del Protocolo de Salud Mental
(Resolución 11 de diciembre de 2017) para el desarrollo y seguimiento de
medidas en el alumnado que presenta problemas de salud mental que afectan a
las interacciones y relaciones interpersonales. · Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las
barreras relacionadas con las interacciones y relaciones personales (indicar
nivel): |