2.2 INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES

 
 

 

 

 

 

 

 

 


2.2. BARRERAS / FORTALEZAS RELACIONADAS CON LAS INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS

BARRERAS RELACIONADAS CON LAS INTERACCIONES Y RELACIONES INTERPERSONALES

2.2.1

Contextos comunicativos a los que no se favorece / se debería potenciar la participación y las interacciones (tareas grupales, juegos, etc.). B

Contextos comunicativos de participación con diversas interacciones (tareas grupales, juegos, etc.).  F

2.2.2

Lenguaje con un registro inadecuado, poco asertivo, motivador o empático con los alumnos. B

Lenguaje comprensible, asertivo, motivador y empático con los alumnos. F

2.2.3

Falta de trabajo específico de comunicación interpersonal y habilidades sociales. B

Trabajo específico de la comunicación interpersonal y las habilidades sociales.  F

2.2.4

Ausencia / Falta de uso de agrupamientos que favorecen la participación y la colaboración: grupos cooperativos, por parejas, equipos de trabajo, trabajo individual ... B

Uso de agrupamientos que favorecen la participación y la colaboración: grupos cooperativos, por parejas, equipos de trabajo, trabajo individual ... F

2.2.5

La metodología empleada no favorece la participación y la colaboración: metodología tradicional, clase magistral ... B

La metodología empleada favorece la participación y la colaboración: activa y participativa, grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, estaciones o rincones de aprendizaje ... F

2.2.6           

Clima de aula individualista, con falta de cooperación y colaboración. B

Clima de aula de ayuda mutua y colaboración. F

2.2.7           

Poca participación e implicación del profesorado. B

Mucha participación e implicación del profesorado. F

2.2.8           

Ausencia / falta de participación e implicación de las familias en las actividades del centro: tutorías, reuniones, escuela de familia, AMPA. B

Participación e implicación de las familias en las actividades del centro: tutorías, reuniones, escuela de familia, AMPA.  F

2.2.9           

Ausencia / falta de participación del alumno / a en actividades extraescolares, sociales, culturales. B

Participación en actividades extraescolares, sociales, culturales. F

2.2.10

Otras barreras / fortalezas relacionadas con las interacciones y relaciones interpersonales:

 

 

 

NIVEL 1     

·  Protocolos de acogida.

·  Participación e implicación del profesorado: organizar el trabajo en colaboración y cooperación del profesorado, liderazgo distribuido y la ayuda entre compañeros por el desarrollo y la innovación sostenible. Establecimiento de comisiones mixtas en los centros.

·  Participación e implicación del alumnado: reunión de delegados, equipos de alumnos ayudantes, tutoría entre alumnos, pigmaliones, observadores de la convivencia, cibertutores, TEI, Club de deberes, DUADOS, biblioteca tutorizada, club de los valientes ...

·  Organización de la participación de familiares en actividades, planes y programas del centro: Grupos interactivos, comisiones mixtas ...

·  Patios inclusivos y coeducativos.

·  Participación e implicación de voluntariado y otros miembros de la comunidad: Sistematizar un banco de voluntariado, la figura del coordinador y / o formador del voluntariado previa a la participación en los grupos interactivos, cafetito y tertulia para tratar temas que preocupan a la comunidad educativa, escuela de padres ...

 

NIVEL 2     

·  Actividades de acción tutorial para eliminar las barreras de interacción y relaciones interpersonales identificadas. Dinámicas interpersonales del aula y / o actuaciones para favorecer las relaciones positivas entre el alumnado.

·  Sociograma del aula.

·  Actividades de tutoría para favorecer un buen clima de aula.

·  Actividades de tutoría para desarrollar habilidades de comunicación interpersonal y establecer relaciones de amistad y ayuda mutua.

·  Organización de actividades colectivas que fomentan el trabajo en equipo y los grupos cooperativos.

·  Tutoría personalizada. Tutoría compartida. Tutoría entre iguales.

 

NIVEL 3     

·  Acompañamiento personalizado del alumnado: tutorías individualizadas, afectivas, etc.

·  Acompañamiento personalizado para desarrollar la autoestima y autoconcepto desajustados, las habilidades sociales y comunicativas y / o la confianza en las propias posibilidades y fortalezas.

·  Compromiso familia- tutor / a. Compromiso tutor / a.-alumno / a.

·  Actuaciones para grupos de alumnos, fuera del horario lectivo, para la participación en actividades sociales, culturales y de ocio.

 

NIVEL 4     

·  Plan personalizado para el aprendizaje de habilidades de comunicación interpersonal y relación social en diversos contextos.

·  Plan terapéutico del anexo IX del Protocolo de Salud Mental (Resolución 11 de diciembre de 2017) para el desarrollo y seguimiento de medidas en el alumnado que presenta problemas de salud mental que afectan a las interacciones y relaciones interpersonales.

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras relacionadas con las interacciones y relaciones personales (indicar nivel):