2.3 VALORES Y LAS NORMAS
2.3.
BARRERAS / FORTALEZAS RELACIONADAS CON LOS VALORES Y LAS NORMAS |
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MEDIDAS
APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS RELACIONADAS CON
LOS VALORES Y LAS NORMAS |
2.3.1
El RRI o las decisiones de la CCP / Comisión
de Convivencia propone, principalmente, medidas punitivas y coercitivas. B El
RRI o las decisiones de la CCP / Comisión de Convivencia propone, principalmente,
medidas de disciplina positiva. F 2.3.2
Normas
de convivencia del centro / aula no consensuadas, claras o funcionales. B Normas de convivencia del centro / aula
consensuadas, claras y funcionales. F 2.3.3
Ausencia o falta de uso de protocolos específicos
para la resolución de conflictos
(asambleas, buzones de aula ...). B Presencia
y uso adecuado de protocolos específicos para la resolución de conflictos
(asambleas, buzones de aula ...). F 2.3.4
Ausencia
o falta de uso de los protocolos de acogida al alumnado en el centro y al
grupo (recién llegados, repetidores.).
B Presencia
y uso adecuado de protocolos de acogida al alumnado en el centro y al grupo
(recién llegados, repetidores.). F 2.3.5
Ausencia
de trabajo específico de comunicación interpersonal y resolución de conflictos. B Trabajo específico de comunicación
interpersonal y resolución de conflictos. F 2.3.6
Ausencia o falta de uso de metodologías
específicas para trabajar la participación activa del alumnado en la resolución
de conflictos, tales como: DUADOS, círculo de amigos, observadores de
convivencia y ciberconvivencia, TEI, equipo de
mediación, etc. B Presencia
y uso adecuado de metodologías específicas para trabajar la participación
activa del alumnado en la resolución de conflictos, tales como: DUADOS,
círculo de amigos, observadores de convivencia y ciberconvivencia,
TEI, equipo de mediación, etc. F 2.3.7
Otras barreras / fortalezas relacionadas con
los valores y las normas: |
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NIVEL
1 · Revisar los principios del PEC y plasmar los valores inclusivos
en las actuaciones, planes y programas. · Consensuar / revisar las normas de convivencia del centro y
velar por su cumplimiento. · Sensibilizar e informar sobre los valores y contenidos de la
educación inclusiva. · Promocionar la igualdad, la convivencia positiva y la prevención
de conflictos y violencia recogidas en el Plan de Acción Tutorial de las
diferentes etapas y / o niveles. · Participar en programas preventivos interinstitucionales,
proyectos de innovación, proyectos europeos y proyectos de diseño propio
sobre contenidos de educación inclusiva dentro del Plan de Igualdad y
Convivencia. NIVEL
2 · Actividades y actuaciones con el alumnado del grupo clase para
la promoción de la igualdad, la convivencia positiva y la prevención de
conflictos y violencia: evitar lenguaje sexista tanto escrito como oral,
utilizar lenguaje inclusivo, descodificar los estereotipos de género a partir
del análisis de los cuentos tradicionales, reflexionando sobre roles de los
personajes, renovar la biblioteca de aula con cuentos no sexistas ni
violentos. · Actuaciones de prevención de la violencia y mediación para la
resolución de conflictos en el grupo clase: DUADOS, círculo de amigos,
observadores de convivencia y ciberconvivencia,
equipo de mediación, tutoría entre iguales, etc. · Desarrollo de actuaciones de educación sexual secuenciadas por
niveles. · Actividades de sensibilización de carácter coeducativo,
igualitario e inclusivo en el aula. · Actividades para promocionar las relaciones interpersonales
positivas, la educación de los sentimientos y emociones. · Actuaciones para conocer, consensuar y respetar las normas de
convivencia del aula y del centro. · Actividades de tutoría para desarrollar la empatía y habilidades
para la resolución dialogada de conflictos. Medidas REIC. describir: NIVEL
3 · Actuaciones de acompañamiento para garantizar el derecho a la
expresión de género y la intersexualidad. · Actuaciones de mediación intercultural en el aula (alumnos-tutor
...). · Actuaciones específicas de sensibilización ante la diversidad de
etnias y culturas por parte del personal especializado (dirigido al alumnado
de nueva incorporación y al grupo al que se incorpora). · Actuaciones específicas de conocimiento y respeto hacia la
diversidad funcional, sociocultural, afectivosexuales,
de género y familiar por parte del personal especializado (dirigido al grupo
donde el alumno está escolarizado). · Aula de convivencia. · Acompañamiento personalizado para la adquisición de estrategias
y habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la interacción
positiva en diversos contextos. · Tutorías afectivas. NIVEL
4 · Programa específico para el desarrollo y seguimiento de medidas
en el alumnado que presenta alteraciones graves de conducta. · Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las
barreras relacionadas con los valores y las normas (indicar nivel): |