2.3 VALORES Y LAS NORMAS

 
 

 

 

 

 

 


2.3. BARRERAS / FORTALEZAS RELACIONADAS CON LOS VALORES Y LAS NORMAS

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS RELACIONADAS CON LOS VALORES Y LAS NORMAS

2.3.1

El RRI o las decisiones de la CCP / Comisión de Convivencia propone, principalmente, medidas punitivas y coercitivas.  B

El RRI o las decisiones de la CCP / Comisión de Convivencia propone,

principalmente, medidas de disciplina positiva.  F

2.3.2

Normas de convivencia del centro / aula no consensuadas, claras o

funcionales.  B

Normas de convivencia del centro / aula consensuadas, claras y funcionales. F

2.3.3

Ausencia o falta de uso de protocolos específicos para la resolución de

conflictos (asambleas, buzones de aula ...).  B

Presencia y uso adecuado de protocolos específicos para la resolución de

conflictos (asambleas, buzones de aula ...). F

2.3.4

Ausencia o falta de uso de los protocolos de acogida al alumnado en el centro y al grupo (recién llegados, repetidores.).  B

Presencia y uso adecuado de protocolos de acogida al alumnado en el centro y al grupo (recién llegados, repetidores.).  F

2.3.5

Ausencia de trabajo específico de comunicación interpersonal y resolución de

conflictos.  B

Trabajo específico de comunicación interpersonal y resolución de conflictos. F

2.3.6

Ausencia o falta de uso de metodologías específicas para trabajar la participación activa del alumnado en la resolución de conflictos, tales como: DUADOS, círculo de amigos, observadores de convivencia y ciberconvivencia, TEI, equipo de mediación, etc. B

Presencia y uso adecuado de metodologías específicas para trabajar la participación activa del alumnado en la resolución de conflictos, tales como: DUADOS, círculo de amigos, observadores de convivencia y ciberconvivencia, TEI, equipo de mediación, etc.  F

2.3.7

Otras barreras / fortalezas relacionadas con los valores y las normas:

 

NIVEL 1

·  Revisar los principios del PEC y plasmar los valores inclusivos en las actuaciones, planes y programas.

·  Consensuar / revisar las normas de convivencia del centro y velar por su cumplimiento.

·  Sensibilizar e informar sobre los valores y contenidos de la educación inclusiva.

·  Promocionar la igualdad, la convivencia positiva y la prevención de conflictos y violencia recogidas en el Plan de Acción Tutorial de las diferentes etapas y / o niveles.

·  Participar en programas preventivos interinstitucionales, proyectos de innovación, proyectos europeos y proyectos de diseño propio sobre contenidos de educación inclusiva dentro del Plan de Igualdad y Convivencia.

 

NIVEL 2

·  Actividades y actuaciones con el alumnado del grupo clase para la promoción de la igualdad, la convivencia positiva y la prevención de conflictos y violencia: evitar lenguaje sexista tanto escrito como oral, utilizar lenguaje inclusivo, descodificar los estereotipos de género a partir del análisis de los cuentos tradicionales, reflexionando sobre roles de los personajes, renovar la biblioteca de aula con cuentos no sexistas ni violentos.

·  Actuaciones de prevención de la violencia y mediación para la resolución de conflictos en el grupo clase: DUADOS, círculo de amigos, observadores de convivencia y ciberconvivencia, equipo de mediación, tutoría entre iguales, etc.

·  Desarrollo de actuaciones de educación sexual secuenciadas por niveles.

·  Actividades de sensibilización de carácter coeducativo, igualitario e inclusivo en el aula.

·  Actividades para promocionar las relaciones interpersonales positivas, la educación de los sentimientos y emociones.

·  Actuaciones para conocer, consensuar y respetar las normas de convivencia del aula y del centro.

·  Actividades de tutoría para desarrollar la empatía y habilidades para la resolución dialogada de conflictos. Medidas REIC. describir:

 

NIVEL 3

·  Actuaciones de acompañamiento para garantizar el derecho a la expresión de género y la intersexualidad.

·  Actuaciones de mediación intercultural en el aula (alumnos-tutor ...).

·  Actuaciones específicas de sensibilización ante la diversidad de etnias y culturas por parte del personal especializado (dirigido al alumnado de nueva incorporación y al grupo al que se incorpora).

·  Actuaciones específicas de conocimiento y respeto hacia la diversidad funcional, sociocultural, afectivosexuales, de género y familiar por parte del personal especializado (dirigido al grupo donde el alumno está escolarizado).

·  Aula de convivencia.

·  Acompañamiento personalizado para la adquisición de estrategias y habilidades para la resolución pacífica de conflictos y la interacción positiva en diversos contextos.

·  Tutorías afectivas.

 

NIVEL 4

·  Programa específico para el desarrollo y seguimiento de medidas en el alumnado que presenta alteraciones graves de conducta.

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras relacionadas con los valores y las normas (indicar nivel):