3.1 BARRERAS / FORTALEZAS CURRICULARES (CURRICULUM COMÚN Y ESPECÍFICO)

 
 

 

 

 

 

 

 


3.1. BARRERAS / FORTALEZAS CURRICULARES

 (CURRICULUM COMÚN Y ESPECÍFICO)

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN DE LAS BARRERAS CURRICULARES (CURRICULUM COMÚN Y ESPECÍFICO)

3.1.1           

Currículum rígido y / o programación didáctica poco adaptada a los principios del DUA. B

Adaptación del currículo (flexible) / programación didáctica adaptada a los principios DUA.  F

3.1.2           

Falta de planificación de la organización, selección y secuenciación de las u. didácticas. B

Planificación explícita de la organización, selección y secuenciación de las u. didácticas.F

3.1.3           

Falta de vinculación del currículo a experiencias previas y la vida cotidiana. B

Vinculación del currículo a experiencias previas y la vida cotidiana.       F

3.1.4           

Falta de funcionalidad / significatividad de contenidos que facilitan generalización de aprendizajes. B

Funcionalidad / significatividad de contenidos que facilitan generalización de aprendizajes. F

3.1.5           

Falta de atención a las inteligencias múltiples, diferentes ritmos de aprendizajes, o estilos diversos de afrontamiento a las tareas en la programación y adaptación de contenidos. B

Atención a las inteligencias múltiples, diferentes ritmos de aprendizajes o estilos diversos de afrontamiento a las tareas en la programación y adaptación de contenidos. F

3.1.6

Ausencia / falta de tratamiento de la coeducación a los materiales, currículo y / o las actividades propuestas. B

Tratamiento de la coeducación a los materiales, currículo y / o las actividades propuestas. F

3.1.7           

Ausencia / falta de tratamiento de los prejuicios y de nuestra propia cultura frente al resto, al currículo. B

Tratamiento de los prejuicios y de nuestra propia cultura frente al resto, al currículo.  F

3.1.8           

Falta de adecuación de las exigencias curriculares a los conocimientos previos o al desarrollo evolutivo. B

Adecuación de las exigencias curriculares a los conocimientos previos o el desarrollo evolutivo. F

3.1.9           

Ausencia / falta de coordinación docente en la implementación de los ajustes y Adapt. individualizadas. B

Buena coordinación docente en la implementación de los ajustes y adaptaciones individualizadas. F

3.1.10        

Falta de diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación: rúbricas, autoevaluación, registros. B

Diversidad de estrategias e instrumentos de evaluación: rúbricas, autoevaluación, registros.  F

3.1.11        

Ausencia / falta de adecuación de los instrumentos de evaluación a la diversidad del alumnado. B

Buena adecuación de los instrumentos de evaluación a la diversidad del alumnado.  F

3.1.12        

La evaluación no proporciona feedback útil para el fomento de estrategias metacognitivas. B

La evaluación proporciona feedback útil para el fomento de estrategias metacognitivas. F

3.1.13        

Otras barreras / fortalezas curriculares (currículum común y específico):

                    

 

NIVEL 1                    

·  Concreciones curriculares de etapa para la inclusión: acuerdos en torno a los contenidos (elementos curriculares ligados a las competencias clave, promoción y tratamiento de los elementos transversales, organización alternativa de los elementos curriculares, como la programación por proyectos, ámbitos, etc.), los materiales didácticos y la evaluación de los aprendizajes (criterios, procedimientos e instrumentos) y promoción.

·  Formación para la inclusión (incluido en el Plan de Formación Anual).

·  Actuaciones de transición entre etapas: concreciones curriculares y evaluación de las competencias clave.

 

NIVEL 2        

·  Programaciones y unidades didácticas integradas / inclusivas / multinivel: funcionalidad y significatividad de los contenidos, ajuste de los criterios de evaluación transversales, selección y adecuación de los procedimientos e instrumentos de evaluación.

·  Planificación personalizada de actividades de ampliación y refuerzo como parte de las unidades didácticas y proyectos.

·  Aplicación de actuaciones y / o programas preventivos de dificultades de aprendizaje acordados con el alumnado del grupo-clase.

·  Aplicación de programas de entrenamiento de la inteligencia emocional.

·  Actuaciones y programas de desarrollo de la competencia lingüística en Educación Infantil: PELO.

 

NIVEL 3        

·  Adecuación personalizada de las programaciones didácticas (ACI no significativa).

·  Actuaciones y programas de desarrollo de la competencia lingüística en Educación Infantil: PELO.

·  Actuaciones y programas de desarrollo de la competencia lingüística en Educación Primaria: Mejora de la competencia comunicativa oral.

·  Actividades de enseñanza intensiva de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

·  Actuaciones y programas de enriquecimiento curricular.

·  Desarrollo de la docencia directa, actividades de aprendizaje y evaluación, con el alumnado con escolarización transitoria (UPH y atención domiciliaria).

 

NIVEL 4                              

·  Adaptaciones curriculares individuales significativas del currículo común (ACIS).

·  Programas específicos con currículum personalizado para la estimulación sensorial y cognitiva, el aprendizaje motor y aprendizaje de hábitos de autonomía personal, etc.

·  Programas específicos personalizados para la adquisición y uso funcional de la comunicación, el lenguaje y el habla.

·  Flexibilización en la duración de la etapa para el alumnado con altas capacidades intelectuales.

·  Flexibilización en el inicio de la escolarización en el segundo ciclo de Educación Infantil.

·  Prórroga de un año más de permanencia en la etapa de Educación Infantil para el alumnado con NEE.

·  Prolongación de un año más de escolarización en la enseñanza básica para el alumnado con NEE.

·  Desarrollo de la docencia directa, actividades de aprendizaje y evaluación, con el alumnado con escolarización transitoria en Unidades Educativas Terapéuticas (UET / HDIA).

·  Reducción de ratio.

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de barreras curriculares (indicar nivel):