3.2 BARRERAS
/ FORTALEZAS METODOLÓGICAS
3.2.
BARRERAS / FORTALEZAS METODOLÓGICAS |
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MEDIDAS
APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS BARRERAS
METODOLÓGICAS |
3.2.1 Ausencia / falta de adaptación
de la programación didáctica los principios del DUA. B Adaptación de la programación
didáctica los principios del DUA. F 3.2.2 Falta de conocimiento y / o uso
de variedad de recursos o capacidad de creación de nuevos que facilitan el
proceso de aprendizaje - enseñanza (facilitadores multimodales: sonoros,
gráficos). B Conocimiento y / o uso de
variedad de recursos o capacidad de creación de nuevos que facilitan el
proceso de aprendizaje - enseñanza (facilitadores multimodales: sonoros,
gráficos). F 3.2.3 Estilo docente directivo, poco
flexible, autoritario
B Estilo docente flexible,
empático, democrático .. F 3.2.4 Falta de uso de material
inclusivo (que facilite diferentes formas de expresión, representación y
motivación). B Uso de material inclusivo (que
facilite diferentes formas de expresión, representación y motivación). F 3.2.5 Ausencia / falta de utilización
de metodologías activas (por ejemplo, de colaboración y cooperación) y
ajustadas a la diversidad del aula. B Utilización de metodologías
activas (por ejemplo, de colaboración y cooperación) y ajustadas a la diversidad
del aula. F 3.2.6 Falta de adecuación de las
estrategias metodológicas empleadas en las inteligencias múltiples,
diferentes ritmos de aprendizajes o estilos diversos de afrontamiento ... B Adecuación de las estrategias
metodológicas empleadas en las inteligencias múltiples,
diferentes ritmos de aprendizajes o estilos diversos de afrontamiento ... F 3.2.7 Otras barreras / fortalezas
metodológicas: |
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NIVEL 1 ·
Concreciones curriculares de etapa
para la inclusión: acuerdos alrededor de estrategias metodológicas para
apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado a las
experiencias educativas comunes y para la prevención de dificultades de
aprendizaje (medios y pautas de motivación, representación y expresión
múltiples y diversos, metodologías activas, TAC, tertulias dialógicas,
etc..). NIVEL 2 ·
Programaciones y Unidades didácticas
integradas / inclusivas / multinivel: concreción y adaptación de la
metodología (estrategias y técnicas) a las características a del grupo clase,
uso de las TIC, TAC ... ·
Tertulias dialógicas (literarias,
musicales, artísticas ...). ·
Aprendizaje basado en proyectos. ·
Aprendizaje-servicio. ·
Programa específico de entrenamiento
en estrategias de aprendizaje (autoinstrucciones / metacognición / técnicas de estudio / rutinas de
pensamiento ...). ·
Rincones de aprendizaje. ·
Aprendizaje cooperativo. NIVEL 3 ·
Aplicación de estrategias y técnicas
metodológicas que no requieren materiales singulares y / o personal
especializado de apoyo docente, no docente o externo para su desarrollo.
Contrato pedagógico alumnado-docente. NIVEL 4 ·
Aplicación de estrategias y técnicas
específicas y personalizadas que requieren materiales singulares y / o,
personal especializado de apoyo docente, no docente o externo para su
desarrollo. ·
Otras medidas aplicadas para la
reducción / eliminación de las barreras metodológicas (indicar nivel): |