3.2 BARRERAS / FORTALEZAS METODOLÓGICAS

 
 

 

 

 

 


3.2. BARRERAS / FORTALEZAS METODOLÓGICAS

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS

BARRERAS METODOLÓGICAS

3.2.1          

Ausencia / falta de adaptación de la programación didáctica los principios del DUA. B

Adaptación de la programación didáctica los principios del DUA.  F

3.2.2          

Falta de conocimiento y / o uso de variedad de recursos o capacidad de creación de nuevos que facilitan el proceso de aprendizaje - enseñanza (facilitadores multimodales: sonoros, gráficos). B

Conocimiento y / o uso de variedad de recursos o capacidad de creación de nuevos que facilitan el proceso de aprendizaje - enseñanza (facilitadores multimodales: sonoros, gráficos).  F

3.2.3          

Estilo docente directivo, poco flexible, autoritario  B

Estilo docente flexible, empático, democrático .. F

3.2.4          

Falta de uso de material inclusivo (que facilite diferentes formas de expresión, representación y motivación). B

Uso de material inclusivo (que facilite diferentes formas de expresión, representación y motivación).  F

3.2.5          

Ausencia / falta de utilización de metodologías activas (por ejemplo, de colaboración y cooperación) y ajustadas a la diversidad del aula. B

Utilización de metodologías activas (por ejemplo, de colaboración y cooperación) y ajustadas a la diversidad del aula. F

3.2.6          

Falta de adecuación de las estrategias metodológicas empleadas en las inteligencias múltiples, diferentes ritmos de aprendizajes o estilos diversos de afrontamiento ... B

Adecuación de las estrategias metodológicas empleadas en las

inteligencias múltiples, diferentes ritmos de aprendizajes o estilos diversos de afrontamiento ... F

3.2.7          

Otras barreras / fortalezas metodológicas:

 

NIVEL 1      

·                     Concreciones curriculares de etapa para la inclusión: acuerdos alrededor de estrategias metodológicas para apoyar el aprendizaje y la participación de todo el alumnado a las experiencias educativas comunes y para la prevención de dificultades de aprendizaje (medios y pautas de motivación, representación y expresión múltiples y diversos, metodologías activas, TAC, tertulias dialógicas, etc..).

 

NIVEL 2    

·                     Programaciones y Unidades didácticas integradas / inclusivas / multinivel: concreción y adaptación de la metodología (estrategias y técnicas) a las características a del grupo clase, uso de las TIC, TAC ...

·                     Tertulias dialógicas (literarias, musicales, artísticas ...).

·                     Aprendizaje basado en proyectos.

·                     Aprendizaje-servicio.

·                     Programa específico de entrenamiento en estrategias de aprendizaje (autoinstrucciones / metacognición / técnicas de estudio / rutinas de pensamiento ...).

·                     Rincones de aprendizaje.

·                     Aprendizaje cooperativo.

 

NIVEL 3      

·                     Aplicación de estrategias y técnicas metodológicas que no requieren materiales singulares y / o personal especializado de apoyo docente, no docente o externo para su desarrollo. Contrato pedagógico alumnado-docente.

 

NIVEL 4    

·                     Aplicación de estrategias y técnicas específicas y personalizadas que requieren materiales singulares y / o, personal especializado de apoyo docente, no docente o externo para su desarrollo.

 

·                     Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras metodológicas (indicar nivel):