3.3 BARRERAS / FORTALEZAS ORGANIZATIVAS

 
 

 

 

 

 



3.3. BARRERAS / FORTALEZAS ORGANIZATIVAS

 

MEDIDAS APLICADAS PARA LA REDUCCIÓN / ELIMINACIÓN DE LAS

BARRERAS ORGANIZATIVAS

3.3.1           

Ausencia de formación de agrupamientos o desdoblamientos heterogéneos. B

Formación de agrupaciones o desdoblamientos heterogéneos.  F

3.3.2           

Falta de adecuación y / o flexibilidad del horario de los recursos personales para facilitar la organización inclusiva para el apoyo preferente dentro del aula ordinaria. B

Adecuación y flexibilidad del horario de los recursos personales para facilitar la organización inclusiva para el apoyo preferente dentro del aula ordinaria.  F

3.3.3           

Ausencia / falta de programación de actuaciones y programas de refuerzo dentro y / o fuera del horario lectivo (club de deberes fuera del horario lectivo, biblioteca tutorada, talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, etc.). B

Programación de actuaciones y programas de refuerzo dentro y / o fuera del horario lectivo (club de deberes fuera del horario lectivo, biblioteca tutorada, talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, etc.). F

3.3.4           

Falta de actualización, adecuación y funcionalidad de los documentos organizativos.: PEC, PAM, PADIE, PIC, etc. B

 Actualización, adecuación y funcionalidad de los documentos organizativos: PEC, PAM, PADIE, PIC, etc.  F

3.3.5           

Falta / necesidades de mejora en la organización y efectividad del funcionamiento de los órganos del centro: claustro, CCP, ciclos y tutorías. Especificar en su caso: B

 

Organización y efectividad del funcionamiento de los órganos del centro: claustro, CCP, ciclos y tutorías.

Especificar en su caso: F

3.3.6           

Falta de / necesidades de mejora en la coordinación y colaboración entre los equipos docentes, de apoyo a la inclusión, de ciclos, equipos de transición, consejo escolar, comisiones ... Especificar: B

Coordinación y colaboración entre los equipos docentes, de apoyo a la inclusión, de ciclos, equipos de transición, consejo escolar, comisiones ... Especificar:     F

3.3.7           

Falta de organización y efectividad / necesidades de mejora en el funcionamiento de los diferentes servicios del centro: personal especializado de apoyo docente y / o no docente. B

Organización y efectividad al funcionamiento de los diferentes servicios del centro: personal especializado de apoyo docente y / o no docente.  F

3.3.8

Falta de efectividad / necesidad de mejora en el funcionamiento de los diferentes servicios del centro: s. de orientación. B

Efectividad al funcionamiento de los diferentes servicios del centro: servicio de orientación. F

3.3.9           

Falta de / necesidades de mejora coordinación con agentes del entorno. B

Coordinación con agentes del entorno. F

3.3.10        

Falta de / necesidades de mejora en la modernización, adecuación y actualización de la tarea docente. B

Modernización, adecuación y actualización de la tarea docente. F

3.3.11        

Falta de utilización de estrategias organizativas adecuadas (por ejemplo, interactivos, docencia compartida, desdoblamientos ...). B

Utilización de estrategias organizativas inclusivas adecuadas (por ejemplo, grupos interactivos, docencia compartida, desdoblamientos heterogéneos ...). F

3.3.12        

Otras barreras / fortalezas organizativas:

 

NIVEL 1        

·  Concreciones curriculares de etapa para la inclusión: organización de los apoyos para la inclusión.

 

NIVEL 2        

·  Programaciones y Unidades didácticas integradas / inclusivas / multinivel.

·  Ampliación y mejora de las estructuras de coordinación y cooperación entre los diferentes órganos del centro: CCP, Claustro, y equipo docente para la adecuación de la respuesta educativa.

·  Apoyo no especializado dentro del aula ordinaria.

·  Desdoblamientos.

·  Docencia compartida.

·  Ambientes de aprendizaje.

·  Grupos interactivos.

 

NIVEL 3        

·  Actuaciones y programas de refuerzo dentro y fuera del horario lectivo (club de deberes fuera del horario lectivo, biblioteca tutorada, talleres de refuerzo y acompañamiento escolar, etc.).

·  Otras modalidades de extensión del tiempo de docencia (INCLUD-ED)

·  Estrategias organizativas inclusivas: Apoyo especializado dentro del aula ordinaria.

·  Planes específicos de refuerzo para el alumnado que repite un curso.

·  Estrategias organizativas inclusivas: biblioteca tutorada.

·  Ampliación y mejora de las estructuras de coordinación y cooperación entre los diferentes órganos del centro: ciclo y equipo docente para la adecuación de la respuesta educativa.

·  Ampliación y mejora de las estructuras de coordinación y cooperación con recursos externos que intervienen con el alumnado para la adecuación de la respuesta educativa (extraescolares, CAT, USMI, Servicios Sociales ...).

 

NIVEL 4        

·  Coordinación con centros de escolarización transitoria (UET / HDIA), centros externos, de reeducación, etc. ...

·  Indicar, en su caso

 

·  Otras medidas aplicadas para la reducción / eliminación de las barreras organizativas (indicar nivel):